X lanza función para mostrar la ubicación de cuentas y registra numerosos errores

X lanza función para mostrar la ubicación de cuentas y registra numerosos errores

25 novembre 2025

X introduce etiqueta de ubicación y detecta fallos

La red social X activó el sábado 22 de noviembre una nueva función destinada a indicar el país o la región desde la que opera cada cuenta, con el objetivo declarado de ayudar a « verificar la autenticidad del contenido » y proteger la integridad de la plataforma. Pocas horas después del anuncio, la empresa reconoció « imperfecciones » y « datos incorrectos » en la información mostrada.

Nikita Bier, jefe de producto de la empresa, comunicó en X el despliegue de la herramienta bajo la etiqueta « A propos de ce compte ». La presentación buscaba ofrecer mayor transparencia en un entorno en el que la plataforma está saturada de cuentas inauthenticas, desinformacion y posibles usos con fines de injerencia.

Errores y reacciones

Tras el lanzamiento, usuarios de distintas filiaciones politicas intentaron utilizar la nueva etiqueta para localizar cuentas fraudulentas. Encontraron decenas de cuentas favorables al movimiento pro-MAGA (Make America Great Again), algunas con cientos de miles de seguidores, que figuraban como basadas en Nigeria, Europa del Este, Bangladesh y otras ubicaciones inesperadas. Del lado conservador, también se detectaron anomalías en cuentas afines al Partido Democrata.

A medida que pasaron las horas, crecieron los reportes de incoherencias: usuarios vieron indicar la ubicación de sus propias cuentas en lugares donde nunca habían estado. El perfil del diario Le Monde, por ejemplo, aparecia señalado como con base en Estados Unidos.

Respuesta de la plataforma y limitaciones

Nikita Bier admitio errores de localizacion, en particular en « las cuentas muy antiguas », y prometio que el problema estaria « resuelto para el martes ». La compania no detallo el metodo exacto empleado para determinar la ubicacion de una cuenta.

En la propia plataforma se advierte que la ubicacion « puede verse influida por desplazamientos recientes », que « estos datos pueden no ser exactos » y que son susceptibles de cambiar periodicamente. Bier se comprometio a que la funcionalidad alcance una fiabilidad « de cerca del 99,99 % ».

Lo esencial

  • La funcion muestra el pais o la region desde la que X dice que esta basada una cuenta.
  • Tras el lanzamiento el 22 de noviembre, se detectaron errores y ubicaciones incoherentes en numerosos perfiles.
  • La empresa reconocio datos incorrectos y anuncio una correccion prevista para el martes siguiente.
  • X admite que las localizaciones pueden variar con desplazamientos recientes y que los datos no siempre son exactos.

La incidencia subraya las dificultades de verificar automaticamente la autenticidad y procedencia de cuentas en plataformas con millones de usuarios y una amplia presencia de perfiles no autenticos.

Auteur
Henri
Rédacteur invité expert tech.

Articles liés

SpinLaunch y la catapulta centrífuga que podría abaratar los lanzamientos a la órbita terrestre baja

SpinLaunch y la catapulta centrífuga que podría abaratar los lanzamientos a la órbita terrestre baja

SpinLaunch y la catapulta centrífuga que podría abaratar los lanzamientos a la órbita terrestre baja El sector espacial atraviesa una transformación impulsada por tecnologías disruptivas que cuestionan los métodos tradicionales de lanzamiento. SpinLaunch propone una alternativa basada en la fuerza centrífuga para impulsar satélites hacia la orbita terrestre baja, una opción que promete cambios en […]

Francia prepara 'Alice Recoque', su superordenador exascale para IA y ciencia

Francia prepara 'Alice Recoque', su superordenador exascale para IA y ciencia

Francia prepara 'Alice Recoque', su superordenador exascale para IA y ciencia Según el último ranking Top500, ya hay cuatro superordenadores en el mundo con potencia en exaflops. Entre ellos figura el sistema alemán Jupiter, que alcanzó plenamente esa marca tras pasar de 793 petaflops en junio a más de un exaflop recientemente. Francia se prepara […]